Clinical Trials Database
This Month's CME & CME News Updates
« Resúmenes clínicos | Main | Resúmenes clínicos »
Wednesday
Aug012007

Resúmenes clínicos

Resúmenes del XVII Congreso Peruano de Psiquiatría “Federico Sal y Rosas”, II Reunión Regional Bolivariana de la Asociación Psiquiátrica de América Latina y I Reunión Regional de la Asociación Mundial de Psiquiatría

Escogidos por los Drs. Juan Mezzich, Gabriela Kuroiwa y María Isabel Zapata

 

Lo subjetivo en psiquiatría y los fenómenos psicopatológicos
Dr. Eduardo Gastelumendi D.
El trabajo pretende mostrar cómo lo subjetivo en Psiquiatría puede ser comprendido y experimentado de diversos modos y en diversos niveles.

La aproximación inicial y más frecuente a la comprensión de síntomas y síndromes en Psiquiatría es a través de la psicopatología descriptiva. Para ello, la observación acuciosa e inteligente del paciente, realizada en el marco de una
relación médico-paciente adecuada, resulta fundamental. Esta aproximación permite, por lo general, un diagnóstico aproximado, un tratamiento adecuado, y, en el otro extremo, la tranquilidad del médico, quien tiene la sensación de saber lo que está haciendo y de haberlo hecho bien.
El ámbito de lo subjetivo, es decir, la manera cómo el sujeto vive su enfermedad y su vida en general, no es ajeno a la psicopatología descriptiva, como muchos textos clásicos lo muestran. El Psicoanálisis y el estudio que hace de la dinámica del mundo interno del paciente, así como de la interrelación que ocurre entre paciente y analista durante la sesión, proporcionan instrumentos conceptuales y técnicos aún más finos para la comprensión de lo subjetivo, aunque esta vez no sólo del paciente sino también del analista. Éste, a diferencia del clínico clásico, no tiene muchas veces la tranquilidad de saber, a ciencia cierta, lo que está haciendo. Ambos han penetrado en un campo más oscuro, incierto. Y es precisamente esa incertidumbre la que debe ser tolerada por el médico.
El trabajo incluye algunas viñetas clínicas y reflexiones del autor sobre el tema.

Abuso y dependencia de sustancias psicoactivas
en la mujer
Dra. Yolanda Sanez Briceño
La adicción es un problema de salud pública, crónico y recurrente para hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales. En el caso de las mujeres el abuso/dependencia de drogas puede presentar problemas diferentes y requiere distintas formas de abordaje terapéutico. Mujeres de todas las razas, niveles de educación y tipos de comunidad necesitan tratamiento para la adicción, al igual que necesitan tratamiento para cualquier otro problema que afecte su salud.
Muchas mujeres que abusan y/o dependen de las drogas han encarado durante su vida graves desafíos a su bienestar. Así los estudios reportan que un 70% de las mujeres que dicen haber abusado de drogas, también declaran antecedentes de maltrato físico y sexual. Asimismo, hay mucha más probabilidad de que la mujer informe sobre una historia de alcoholismo en sus padres que el varón.
De nuestra experiencia clínica apreciamos que en términos de la demanda, la atención ambulatoria y de hospitalización a la mujer adicta ha ido incrementándose, siendo prioritario brindar un servicio de atención concordante con las necesidades de este grupo especial. Los reportes de las historias clínicas revelan que su pareja también consumía y era generalmente quien las iniciaba en el consumo de drogas.
En nuestro país, los reportes estadísticos de instituciones especializadas en Salud Mental como el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” en el Departamento de Adicciones revelan que en el año 2001 se atendieron 67 mujeres; según grupo etáreo el mayor número se concentró entre las edades de 19 a 44 años. Según tipo de adicción se reportó 47 casos de monoadicción, 15 casos de poliadicción y 5 casos de consumo perjudicial. En monoadicción el mayor número de casos atendidos fue por alcohol: 21, y en poliadicción THC + PBC: 6 casos.
Respecto a las características psicológicas de la mujer
adicta, los hallazgos revelan un pobre autoconcepto, carencia afectiva, malestar identitario, soledad, sentimientos de culpa y vacío existencial.
Finalmente, consideramos que el abordaje del fenómeno del consumo de drogas por mujeres debe ser asumido desde una perspectiva de género tanto para su nivel explicativo como para su prevención y rehabilitación.

Violencia y Drogas
Dr. Alfredo Saavedra Castillo

El autor hace una revisión sobre la relación existente entre la violencia y el consumo de sustancias psicoactivas. Se parte de la conceptualización de la violencia desde la perspectiva de Bronnferbrener, enmarcando el análisis desde el marco de la violencia comunitaria y doméstica. En cuanto al consumo de drogas, se presenta la magnitud del consumo de drogas a nivel nacional, destacando que en el Perú, existen –según la última encuesta nacional oficial (CONTRADROGAS, 1999)– cerca de 1 millón de peruanos alcohólicos y de ellos 750,000 son varones y 250,000 son mujeres, datos que muestran la primera cara de la violencia nacional. A continuación, se cita la relación entre las diversas adicciones y las conductas antisociales, las mismas que oscilan entre el 50% y el 100% de los casos, datos refrendados tanto de muestras clínicas como epidemiológicas, con lo cual se evidencia la alta correlación entre ambos fenómenos. A continuación se citan los datos de condiciones violentas percibidas desde los fueros judiciales, donde los diversos actos delincuenciales que van desde la violencia doméstica hasta el homicidio están fuertemente relacionados tanto con el consumo como con la dependencia de sustancias, particularmente el alcohol y las drogas ilegales. De otro lado, el pandillaje en nuestro medio se ha desarrollado de manera alarmante a tal punto que en la actualidad, se tienen cerca de 1,200 pandillas en el Perú, de las cuales 700 se hallan en Lima y el resto en las provincias del Perú. De otro lado, se sabe a través de fuentes policiales que más del
2/3 de los pandilleros consumen tanto alcohol como drogas ilegales, con lo cual la influencia de las diversas sustancias en este fenómeno social está bastante clara. Otra dimensión a destacar se refiere a la violencia doméstica, que en nuestro medio los estudios epidemiológicos oficiales como los del INEI (2000) han reportado que el 41% de la mujeres peruanas han sido maltratadas por su pareja y en cerca del 30% de las agresiones el agresor ha estado en estado de intoxicación de sustancias. Tales cifras nos acercan a las cifras norteamericanas donde el banco de datos de la violencia doméstica norteamericana nacional revela que entre el 25% y el 50% de los casos de violencia en tales escenarios se relacionan al consumo de alcohol y sustancias. Adicionalmente, el Comité de Abuso Infantil Norteamericano revela que el 80% de los actos de maltrato infantil se han asociado a problemas de consumo de alcohol y drogas por los padres. De otro lado, en torno a la delincuencia común como son robos, asaltos, delitos violentos y estafas, sólo se dispone de estudios tanto del sistema judicial norteamericano y europeo, donde los primeros revelan que en la última década, cerca del 70% de los encarcelados por robo/asalto lo hicieron en estado de intoxicación de alcohol y sustancias. Desde el fuero europeo, se observó que en estudios poblacionales los delitos violentos, el robo y la estafa fueron entre 7 y 9 veces más frecuentes entre los que tenían diagnósticos relacionados con alcohol y sustancias que aquellos que no tenían diagnóstico alguno. De otro lado, los delitos relacionados con tránsito fueron 24 veces más frecuentes entre los que tenían diagnósticos relacionados a alcohol y sustancias que entre aquellos que no tenían diagnóstico de salud mental alguno. Importante a destacar es que la conducta violenta evaluada en estudios epidemiológicos tanto norteamericanos como europeos evidencia que, aparte de los trastornos relacionados a sustancias, hubo otros diagnósticos fuertemente relacionados a las conductas antisociales como son trastornos de personalidad severos, en especial la personalidad antisocial, la limítrofe y la obsesivo compulsiva, al igual que las psicosis crónicas, los cuadros orgánicos cerebrales y finalmente el retardo mental.
Como se desprende del análisis antes bosquejado, la violencia tanto comunitaria como doméstica está fuertemente relacionada con el consumo y abuso de sustancias particularmente el alcohol y las drogas ilegales y además otros problemas de salud mental
se vinculan con la conducta violenta como son los trastornos
de personalidad severos y algunos cuadros orgánico cerebrales y las psicosis.

Resultados en salud en pacientes que padecen esquizofrenia y costos institucionales
Drs. Pedro R. Gargoloff*, Carlos Sánchez,
Daniel Muñoz y Pedro D. Gargoloff
*Sección de Psiquiatría y Economía de la Salud de APAL

Los antipsicóticos atípicos (APA) o de segunda generación han surgido como nuevas opciones terapéuticas en el abordaje farmacológico de la esquizofrenia, representados en Argentina por risperidona, olanzapina, quetiapina y ziprasidona, además de la clozapina, droga que apareció en nuestro mercado hace más de un cuarto de siglo. Los rasgos distintivos de los APA están focalizados en la expansión de sus efectos terapéuticos y en el mejor perfil de efectos adversos respecto de los antipsicóticos convencionales, de primera generación o típicos (APC): en nuestro medio clorpromazina, clotiapina, trifluperazina, haloperidol, pimozida, pipotiazina y tioridazina. Los datos científicos existentes apoyan la noción de que este beneficioso perfil de seguridad y tolerabilidad se debe a los reducidos o nulos efectos extrapiramidales, anticolinérgicos, neuroendócrinos con disfunción sexual, así como a los menores o casi ausentes riesgos cardiovasculares.
Por otra parte, hay razonables evidencias como para afirmar que los antipsicóticos atípicos son, al menos, tan efectivos como los APC en el tratamiento de los síntomas positivos de la esquizofrenia (delirio, alucinaciones, disgregación del pensamiento, excitación, hostilidad). Numerosos estudios apoyan la hipótesis de que los APA son también superiores a los APC en el efectivo control de otras manifestaciones de la esquizofrenia, muchas veces ignorados o subvalorados, como lo son los síntomas negativos (indiferencia afectiva, apatía, aislamiento, dificultades en el pensamiento abstracto), afectivos (depresión, disforia) y cognitivos (fallas en la memoria, atención y otras funciones más complejas esenciales para el desempeño social y la capacidad laboral).
Es por ello que tras su utilización aparecerían beneficios tales como mejoría psicopatológica global en corto y largo plazo, recuperación del funcionamiento psicosocial previo y en particular en el campo del trabajo y estudio, cambios favorables en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, más sólida adherencia a los regímenes terapéuticos prescriptos y, por ende, mayores chances de evitación de las recaídas y sus temidas consecuencias (individuales, familiares, sociales y económicas). Es esta la razón por la que los APA constituyen en la actualidad el recurso terapéutico psicofarmacológico considerado como de primera elección para el tratamiento de las personas que padecen esquizofrenia, especialmente en el primer episodio psicótico.
A pesar de estas evidencias, la realidad muestra que el empleo de los APA en la práctica clínica habitual es dificultoso debido al elevado costo de adquisición comparado con los APC, principal y a veces única variable que la mayoría de los financiadores de la salud suelen contemplar para decidir el acceso o no a estas drogas. No obstante, dadas las mencionadas características de perfil ampliado de efectos beneficiosos y mayor adherencia y cumplimiento a largo plazo de las indicaciones médicas, es procedente esperar mayores probabilidades de efectividad en la evitación de las reinternaciones y, como consecuencia, en la reducción o al menos compensación de los costos de los
cuidados sanitarios institucionales y globales en esta población
de pacientes.
El consenso actual derivado de los estudios que evalúan resultados económicos en esquizofrenia, concluyen que el costo global del tratamiento de la esquizofrenia con los APA es similar o incluso inferior al que ocurre cuando se emplean los APC, en tanto se incluyan en este análisis todas las variables de los costos directos (recursos que el individuo y la sociedad consumen para acceder a los cuidados sanitarios: medicación, internación, honorarios profesionales por asistencia y rehabilitación) y de los costos indirectos (recursos que el individuo y la sociedad no obtienen o pierden debido, esencialmente, a la reducción o pérdida de la capacidad laboral y de aprendizaje, sumado al negativo impacto familiar, costos legales, entre otros). Es esta compensación de costos la que no debería soslayarse al momento de la evaluación global y final de resultados en salud derivados de la aplicación de estos psicofármacos para el abordaje de la esquizofrenia, ya que sólo así se podrá brindar un cuidado sanitario integral, digno y económicamente responsable.
En esta línea de pensamiento, el Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn de Melchor Romero, La Plata, Argentina ha ido incorporando algunos de los nuevos psicofármacos, con un programa de seguimiento de su empleo por parte del Comité Interno de Vigilancia Farmacológica y de la Farmacia del Hospital. Otros APA son más supervisados en sus prescripciones por medio de evaluaciones sistemáticas de su utilización mediante protocolos naturalísticos. El uso racional para la Institución de los medicamentos en esta enfermedad está definido en las Normas de Tratamiento de la Esquizofrenia y de la Depresión del Hospital, que el Comité de Docencia e Investigación ha elaborado y la Dirección Médica ha implementado para el abordaje farmacológico de pacientes ambulatorios e internados.
Se han llevado a cabo 2 estudios de costos en este hospital, evaluando la utilización de los recursos sanitarios (medicación e internación) y su impacto económico. Estos son:
1) En el primero de ellos, se evaluaron pacientes esquizofrénicos crónicos, resistentes al tratamiento con antipsicóticos convencionales e internados en el Hospital por más de 2 años. Se compararon los días de internación y la medicación utilizada en el año previo (A1) y en el año posterior (A2) a la administración de clozapina, así como otras variables diferenciadoras cuando se comparó con APC. Los resultados fueron los siguientes: el 50% de los pacientes en clozapina egresaron con el alta médica al cabo del primer año de iniciado el estudio (10% en APC), tres obtuvieron empleo parcial y uno retornó al estudio. Dentro del grupo de pacientes tratados con clozapina, el promedio de días de hospitalización en A2 disminuyó un 28.55% respecto de A1, en tanto los costos de internación disminuyeron un 32.85% en A2; las erogaciones por psicofármacos sufrieron un incremento del 95.45% en A2, debido al mayor valor de adquisición de la clozapina respecto de los APC. El resultado económico final en el grupo de pacientes tratados con clozapina mostró un ahorro del 26.62%. Otro modo de presentar esta favorable compensación de costos con los APA es la siguiente: Se estimó que el costo promedio de una recaída en este hospital con su consecuente y muy habitual reinternación es equivalente a aproximadamente 2 años y medio de tratamiento ambulatorio con clozapina (lapso que en los registros estadísticos institucionales es superior a la media del tiempo para la reinternación en la población de pacientes que abandona el tratamiento); esto permite interpretar que, más allá de la respuesta clínica y los aspectos éticos, desde la perspectiva económica es ventajoso asegurar la accesibilidad de este fármaco durante la internación y con posterioridad a ella.
2) En la otra evaluación naturalística se incluyeron 100 pacientes internados y ambulatorios que iniciaron tratamiento con risperidona, olanzapina y quetiapina. El grupo de pacientes tratados con APA e internados al inicio de la evaluación mostró, durante el año de evaluación, una reducción del 24% en el tiempo anual promedio de internación (respecto de los 3 años previos al inicio con APA) y una significativa reducción en la tasa de readmisiones en el año posterior al alta hospitalaria (de 40% en el período previo al 22% en el año tratados con APA), con una menor tasa de abandonos de tratamiento al año de iniciado el mismo. Estos datos, expresados en valores monetarios, permiten realizar globalmente afirmaciones similares a las destacadas en el estudio anterior: a) la compensación de los mayores costos de los APA por la clara reducción de la internación psiquiátrica y b) un compromiso en la línea de conservar la adquisición institucional de estos nuevos recursos farmacológicos, siempre bajo programas de empleo racional.

Estudio protocolizado multicéntrico para la detección de demencias
Dra. Daisy Acosta*
*República Dominicana.

El rápido envejecimiento demográfico exige investigaciones urgentes en demencia en los países en desarrollo. Describir los arreglos existentes para personas con demencias, cuantificar el impacto sobre los cuidadores y evaluar la efectividad de nuevos servicios, son cada vez más necesarios. Las variaciones regionales en prevalencia e incidencia en colaboración internacional usando procedimientos armonizados, puede aumentar nuestro entendimiento de su causa. Sin embargo, problemas en la metodología necesitan ser confrontados, particularmente el desarrollo de procedimientos diagnósticos libres de prejuicios educativos y culturales. Éste ha sido el estudio más extenso hasta la fecha para manejar este problema.
Entrevistamos a 2885 personas de más de 65 años, en India, China, Sur Este de Asia, América Latina, el Caribe y África. Entre ellos, 729 pacientes con demencia ligera a moderada, y tres grupos libres de demencias; 702 con depresión, 694 de educación elevada y 760 de baja educación. Se administró a ciegas el Estado Mental Geriátrico (GMS), el Instrumento para Detectar Demencia en la Comunidad (CSID), y la tarea de aprendizaje de 10 palabras del CERAD modificado y mostró promesa como una evaluación libre de prejuicios educativos y culturales. Un algoritmo predictor de las tres medidas fue desarrollado, mostrando superioridad a la individualidad de cada uno.
Identificamos de manera correcta 94% de casos de demencia, con falso positivo de 15%, 3% y 6%, en depresión, alta educación y baja educación, respectivamente.

Prevalencia y factores asociados a depresión en pacientes oncológicos hospitalizados
Juan Marcos Chávez-Paz*, ***, Johann M. Vega-Dienstmaier*, Guido Mazzotti*,**, Gustavo Matsouka*, Hernán J. Sal y Rosas*
*Universidad Peruana Cayetano Heredia; **Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”; ***Expositor.

Introducción
El objetivo del trabajo es estudiar la prevalencia y factores asociados a depresión en pacientes oncológicos hospitalizados.

Método
Se seleccionaron aleatoriamente 193 pacientes adultos hospitalizados en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas
“Dr. Eduardo Cáceres Graziani” (Lima-Perú) a quienes se les aplicó un instrumento que tuvo 3 secciones: entrevista personal (enfermedad y variables demográficas), Mini-Mental Status Examination y síntomas depresivos (Entrevista Clínica Estructurada del DSM-IV para evaluar depresión).

Resultados
Ocurrió depresión en 30.1% de pacientes (depresión mayor en 21.3% y depresión menor en 8.7%) y falla cognitiva en el 5.18%. Encontramos las siguientes variables asociadas a depresión mayor: menor nivel de instrucción, menor edad, radioterapia (braquiterapia), y síntomas como dolor, insomnio, fatiga, boca seca y náuseas, con algunas diferencias según el sexo del paciente. Las tendencias autoagresivas fueron más altas entre los pacientes deprimidos. Se asociaron a falla cognitiva: mayor edad, pérdida de peso y quimioterapia en el año previo a la hospitalización actual.

Conclusiones
Hallamos una prevalencia elevada de depresión en
pacientes hospitalizados con cáncer en concordancia con los estudios previos.

Estudio de cumplimiento del tratamiento antidepresivo
Horacio Vargas-Murga*, Johann Vega-Dienstmaier**, Jose L. Carpio-Tapia***, Walter Leyva****, Carlos Mendoza**, Mónica Luque*****, Giuliana Malásquez*****
*Psiquiatra - Psiquiatra de Niños y Adolescentes, Instittuto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, Expositor; **Psiquiatra, Universidad Peruana “Cayetano Heredia” (UPCH); ***Psiquiatra, HHU, UPCH; ****Psiquiatra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); *****Médico-Cirujano, UPCH.


Objetivo
Estudiar las variables asociadas al cumplimiento del tratamiento antidepresivo en un sector de la población peruana y comparar lo hallado con lo reportado en la literatura mundial.

Método
Se incluyeron 133 pacientes de consulta externa, vistos entre marzo y junio de 1999, correspondientes a los siguientes establecimientos de salud: Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, Hospital Hipólito Unanue, Hospital María Auxiliadora y Clínica Ricardo Palma.

Resultados
Las variables que se asociaron significativamente con cumplimiento del tratamiento fueron: psicoterapia complementaria (p<0.001), número de consultas (p<0.001), explicación clara por parte del médico de cómo debía tomar la medicación (p<0.001), creencia de que el medicamento ayuda o es beneficioso (p<0.001), respuesta al tratamiento (p=0.002), considerar que la medicación es necesaria para su tratamiento (p=0.003), buen trato por parte del médico (p=0.007), confianza en el médico tratante (p=0.01), cefalea (p=0.026) e insomnio (p=0.041); por otro lado, los factores que se asociaron significativamente al incumplimiento fueron: problemas para cubrir el costo de la medicación (p<0.001), temor a hacerse dependiente de la medicación (p=0.003), considerar que es suficiente tomar la medicación sólo hasta sentirse bien (p=0.044) y dolor abdominal (p=0.03). Los pacientes incumplidores consideraron que el costo de la medicación era la principal causa por la que habían dejado de tomar el tratamiento.

Conclusiones
Las variables asociadas al cumplimiento del tratamiento son similares a las encontradas en otros estudios, destacando las relacionadas con la información que el paciente recibe, la relación médico-paciente y el costo del fármaco.

Perfil de personalidad de los padres de niños
maltratados que acuden al servicio de v.c.
del Hospital Nacional Cayetano Heredia
Drs. Araceli Bautista Puente, Hever Krüger Malpartida, Claudia Ugarte Taboada, Fernando Llanos Zavalaga

Objetivo
Determinar el perfil de la personalidad de los padres, madres o tutores (PMTs) del niño maltratado que acude al Servicio Módulo de Atención al Maltrato Infantil en Salud (MAMIS) del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) y establecer asociaciones con otras variables.

Método
Se realizó un estudio descriptivo con 74 padres, apoderados o figuras paternas mayores de 18 años, que llegaron al Servicio de MAMIS del HNCH con historia de maltrato provocado o no por los PMTs. En el presente estudio se obtuvo la evaluación del perfil de la personalidad de la figura paterna; para ello nos valimos de una entrevista personal y del Inventario Revisado de la Personalidad (Neo Personality Inventory [NEO-R]).

Resultados
Evaluando cada faceta de la personalidad, se encontró diferencia con relación al género de los PMTs en la vulnerabilidad (N6), búsqueda de emociones (E5), franqueza (A2) y sentido del deber (C3). Evaluando el factor agradabilidad con relación al género de los PMTs encontramos cifras que se acercaron a la diferencia estadística.


Conclusiones
En los PMTs de los niños que acudieron al Servicio de MAMIS del HNCH se encontraron altos niveles de neuroticismo, niveles promedio de extroversión y bajos niveles de apertura a la experiencia y conciencia. Además, más de la mitad de esta población tuvo como antecedente en la infancia haber sufrido de algún tipo de maltrato. Existió asociación entre el género masculino y mayor uso de alcohol y número de parejas sexuales lo cual podría ser contribuyente a la disfunción familiar.

Niveles de Depresión durante el postparto medidos con la escala de Edimburgo en pacientes del Hospital Arzobispo Loayza
Drs. Tania E. Salinas-Piélago*, Johann M. Vega-Dienstmaier**, Joel E. Salinas-Piélago**,***
*Universidad San Martín de Porres; **Universidad Peruana Cayetano Heredia; ***Expositor.

Introducción
El objetivo de este trabajo es estudiar los niveles de depresión en mujeres postparto y sus factores asociados.

Metodología
Se incluyó a 211 mujeres cuyo último parto ocurrió dentro de los 12 meses previos, las cuales estaban en el Servicio de Obstetricia o habían acudido llevando a sus hijos al Consultorio de Control de Niño Sano del Hospital Arzobispo Loayza. Se aplicó una encuesta para obtener información relativa a posibles factores de riesgo y la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS).

Resultados
El 28.9% de las mujeres estudiadas tuvieron valores de EPDS mayores de 13.5. Se encontraron niveles significativamente más altos de depresión en las pacientes con las siguientes variables: embarazo no deseado por algún familiar (p<0.001), embarazo no deseado por el padre (p<0.001), historia familiar de enfermedad psiquiátrica (p=0.015), familia desvinculada (p=0.018) e infección urinaria durante el embarazo (p=0.045). Se halló correlación significativa entre los puntajes de la EPDS y las siguientes variables: grado de instrucción (coeficiente de Spearman (rho)
= -0.366, p<0.001), ingreso familiar promedio (rho=-0.223, p=0.001), ingresos económicos insuficientes (rho=0.259, p<0.001), paridad (rho=0.199, p=0.004), hijos vivos (rho=0.191, p=0.005), gestaciones (rho=0.162, p=0.018) y control prenatal (rho= -0.161, p=0.02). Luego de una regresión múltiple paso a paso quedaron las siguientes variables como predictoras de un mayor riesgo de depresión: paridad, menor grado de instrucción, historia familiar de enfermedad mental y menor edad.

Conclusiones
Los niveles de depresión en el postparto se relacionaron con factores obstétricos, socioeconómicos y familiares (relaciones intra-familiares e historia familiar de trastornos mentales).

Estudio intercontinental observacional de resultados
de salud en pacientes ambulatorios tratados de esquizofrenia (IC-SOHO): Análisis basal de la
muestra peruana
Drs. Martin Dossenbach*, Simone Becker*, Cecilia Adrianzén*, Pablo Adán**, Isabel Aspilcueta***, José Cabrejos****, Roberto Gastiaburú*****, Hernán Zavalaga*****
*Personal de Lilly; **Hospital “Edgardo Rebagliati”, Lima; ***Hospital Regional del Sur, Arequipa; ****Hospital “Guillermo Almenara”, Lima; *****Hospital de Policía, Lima.
Antecedentes
El Intercontinental Schizophrenia Observational Health Outcomes (IC-SOHO) proveerá información acerca de resultados clínicos, humanísticos y económicos de la terapia con medicación antipsicótica en pacientes con esquizofrenia. En este trabajo se presentan los resultados del análisis basal de los pacientes peruanos enrolados al estudio.

Objetivo
Entender los costos comparativos y los resultados de salud de una cohorte de pacientes esquizofrénicos tratados con olanzapina versus una cohorte de tratamiento con otros antipsicóticos en el marco de la práctica clínica real ambulatoria o comunitaria.

Diseño
Estudio no intervencionista, prospectivo, observacional, abierto, de 3 años de duración. La información se registra según el siguiente cronograma: basal, 3 meses, 6 meses y luego cada 6 meses hasta completar los 3 años.

Mediciones
Datos demográficos y clínicos; medicación antipsicótica y uso de otras medicaciones; tolerabilidad; condiciones de trabajo, vivienda, funcionamiento social y uso de recursos de salud. Se aplicarán unidades de costos locales estandarizados a cada unidad de recurso empleado.

Resultados del análisis basal de los pacientes peruanos
Se han incluido 7,648 pacientes a escala intercontinental; 852 en la Región Andina y Centro América y 100 en Perú. Las características demográficas y clínicas de las dos cohortes son comparativas. Más del 80% vive en condiciones de dependencia y 52% están incapacitados para trabajar. Más del 80% tiene severidad moderada a severa. El 44% de la muestra total tiene sobrepeso y el 13% obesidad. El 13% intento suicidarse al menos una vez a lo largo de su vida y 10% lo intento en los 6 meses previos al enrolamiento. Los eventos adversos más frecuentes son SEP y disfunción sexual.

Conclusiones
El análisis basal evidencia las deficientes condiciones de vida en las que viven nuestros pacientes con esquizofrenia y la severidad de la enfermedad. Se halló alta prevalencia de sobrepeso en la muestra total. Los eventos adversos más frecuentes son SEP y disfunción sexual. El enrolamiento de pacientes en Perú comenzó en febrero de 2001 y los 100 pacientes enrolados siguen en curso. Estamos seguros de que este estudio contribuirá al mejor entendimiento de lo que ocurre en el ámbito de la práctica clínica diaria y real con nuestros pacientes.

Política, ética y psicoanálisis en el Perú contemporáneo
Dr. Saúl Peña K.

Como fuentes de este trabajo están la traducción del libro del profesor Leo Rangell “El compromiso de integridad y la mente de Watergate”, aporte importante al estudio de lo deshonesto, irracional y corrupto en el comportamiento humano y en relación a la patología. En él pude corroborar que el psicoanálisis y la experiencia psicoanalítica podían contribuir más allá de lo habitual a la investigación y al estudio de la situación social, ética y política, algo que Freud había ya remarcado aparte de ser una teoría de la mente, de la psiquis y una psicoterapia profunda, es también un método de investigación para adentrarse en la complejidad del ser humano, de sus relaciones y comprobar así su valor universal.
El tema político me interesa no sólo a un nivel intelectual sino integral. Es lamentable que tengan vigencia todavía movimientos neonazis y fascistas frente a los cuales hay que estar muy alerta para prevenir desenlaces funestos contra la humanidad. Este peligro va en incremento dados los desarrollos tecnológicos y científicos que en poder de mentes trastocadas, pueden convertirse en destructividad contra el ser humano, nuestra identidad, otredad y la vida misma. La psicopatología política es mucho más severa, nociva y trascendente que la individual.
La violencia política perversa de los sistemas dictatoriales (crímenes, tortura, corrupción, autocracia, delincuencia, desempleo, etc.) hiere no sólo el cuerpo y el alma sino el sentimiento de pertenencia a la especie humana.
Vienen muy en cuenta las palabras de Freud: el que ha realizado con éxito la educación a la verdad hacia sí mismo está fuertemente protegido contra el peligro de la inmoralidad. El psicoanálisis ha descubierto que el hombre no sólo es mucho más inmoral de lo que cree, sino más moral de lo que sabe.
Una de las intenciones de esta comunicación es pensar sobre lo que nos ha pasado a los peruanos en estos años de dictadura encubierta y de corrupción extendida.
La ética es fundamental en el desempeño político y en el ejercicio del poder valorando la calidad personal en el hombre individual y colectivo. La pérdida de valores generó desconfianza; el desconcierto pudo conducirnos a resquebrajamientos, al desaliento y caos.
Es indispensable una educación revolucionaria de los valores de la ética para que la palabra “bien común” no se sienta como inexistente. Sería un aporte al estudio del pensamiento político comprender la naturaleza humana a cabalidad, sus motivaciones y el estado afectivo de procesos mentales inconscientes que se manifiestan en la vida cotidiana.
Tenemos que dialogar, elaborando cada persona su propia conclusión y duda, como ser que trasciende a su existencia. El problema de la comunicación o de su falta, no es sólo del lenguaje verbal, sino que está en el fondo la interpretación del alma misma. No sólo de lo visible sino de las potencialidades intuitivas inconscientes e invisibles del ser humano.
El Perú es un país con predominio mestizo. Debemos tender a una peruanidad que nos integre superando prejuicios en una universalidad con fortalecimiento de nuestra identidad.
El psicoanálisis es una ciencia humanista y antidogmática que no puede existir en un vacío axiológico, con una importancia fundamental en los factores inconscientes y conscientes de la salud y la patología, de la personalidad y de la función social, ni ignorar conmociones de corrupción y violencia social. Los derechos humanos suponen el valor, respeto y preocupación por los otros (otredad). El analista tiene que asumir una actitud consecuente con su filosofía, ideología, ética y praxis. El cómo llegar de lo oculto a lo manifiesto es el psicoanálisis.
El psicoanálisis enfatiza el vínculo humano y se tiene que rescatar del inconsciente, de la mutualidad y de la locura de ambos la libertad, la creatividad y la salud.�

References (3)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
  • Response
    1978 corvette pump water
  • Response
    Response: crisis economica
    Gracias por la informacion!
  • Response
    MedWorks Media Global, LLC - Articles from our Spanish Journal - Resúmenes clínicos

Reader Comments (2)

Excelente Informacion aca dejo otra:
Centro Vitalti: Informes 1777-0678 | Terapia Psicológica Individual y de Pareja en Monterrey | www.vitalti.com

March 30, 2010 | Unregistered CommenterJessica

Los problemas del consumo de cocaina son terribles especialmente cuando se mezclan con el alcohol. Mi mejor amigo estaba sumergido en la drogadiccion sin el aceptarlo su problema de adiccion se agudizo con el tiempo, hasta que llego a un punto donde reconoce tener un problema y la necesidad de una intervencion y tratamiento. El primer paso fue ingresar a un centro de rehabilitacion en Santiago para poder desintoxicarse y comenzar una nueva vida. Los tratamientos son intensos y fuertes pero necesarios. Tras un tiempo de terapia mi amigo pudo salir adelante con su vida y hoy es hombre que supero las drogas. Yo les recomiendo siempre tratar sus adicciones en centros especializados, mi amigo estuvo en http://www.cipaf.cl y yo se los recomiendo para quienes necesiten hacer terapia.
Fuerza.
Esteban

August 23, 2011 | Unregistered Commenteresteban reinoso

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>