Clinical Trials Database
This Month's CME & CME News Updates
« Psicofarmacología y neurociencia | Main | Resúmenes clínicos »
Wednesday
Aug012007

Resúmenes clínicos

Resúmenes del XII Congreso Mundial de Psiquiatría de la Asociación Mundial
de Psiquiatría, en Yokohama, Japón


Escogidos por los Drs. Juan E. Mezzich y Miguel R. Jorge

 

Perfil de las citoquinas en subtipos de trastorno depresivo mayor F. Lotufo-Neto, A. Marques, W. Domingues, E. Prado
Instituto y Departamento de Psiquiatría, Universidad de São Paulo. Casilla postal 3671, CEP 05403-010 São Paulo, Brasil.


Introduccion:
El trastorno depresivo mayor (TDM) puede asociarse con alteraciones de las citoquinas.
Hipotesis:
Los diferentes perfiles de citoquinas deben discriminar subtipos de trastorno depresivo mayor.
Metodos:
Veintisiete pacientes depresivos ambulatorios, sin ingesta de
antidepresivos, se diagnosticaron y evaluaron según el criterio
de inmunodeficiencia severa combinada del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, cuarta edición (SCID-DSM-IV) y la Escala de Clasificación de Depresión de Hamilton.
Los pacientes se clasificaron dentro de diferentes subtipos (melancólicos, no melancólicos, agudos, crónicos, severos y moderados). Se midieron las citoquinas (concentración
en plasma de IL 1 e IL 6 e INFgama) tanto antes como des-
pués del tratamiento.
Resultados:
Se observó aumento significativo de las citoquinas en IL 1beta en pacientes con TDM no melancólicos, severos y agudos.
Después del tratamiento, IL 6 aumentó significativamente en todos los grupos (excepto los no melancólicos). INFgama aumentó signifi-cativamente en pacientes melancólicos con TDM, severo y agudo.
Tasa metabólica basal en anorexia nerviosa
previa a tratamiento
A.R. Caballero, P.L. Cervantes
Clínica de Trastornos de la Alimentación, Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente". Ciudad de México, México.

Anteriormente se ha informado que luego de una semiham-bruna prolongada, la tasa metabólica basal (BMR, siglas en inglés) disminuye notoriamente debido a la pérdida de peso y al hipometabolismo. En pacientes con anorexia nerviosa (AN), la evaluación de la BMR con fórmulas tradicionales ha demostrado sobreestimarla. En este estudio comparamos las fórmulas de Harris-Benedict, Mifflin St.-Jeor, Owen y FAO/OMS/UNO frente al gasto energético en reposo (REE, siglas en inglés), obtenido a través de calorimetría indirecta (estándar de oro) en 3 pacientes mexicanos con AN. También realizamos una evaluación antro-pométrica de estos pacientes y observamos la BMR en relación a estos indicadores antropométricos.
Concluimos que las diferentes fórmulas no eran efectivas en la evaluación de la BMR en pacientes con AN al inicio del
tratamiento. El uso de calorimetría indirecta puede ser más indicado para el diseño de un plan de nutrición inicial para estos pacientes.
Bibliografia:
1. Scalfi L, Marra M, De Filippo E, et al. The prediction of basal metabolic rate in female patients with anorexia nervosa. Int J Obes Relat Metab Disord. 2001;25:359-364.
2. Russell J, Baur LA, Beumont PJ, et al. Altered energy metabolism in anorexia nervosa. Psychoneuroendocrinology. 2001;26:51-63.
3. Pauly RP, Lear SA, Hastings FC, Birmingham CL. Resting energy expenditure and plasma leptin levels in anorexia nervosa during acute refeeding. Int J Eat Disord. 2000;28:231-234.
4. Polito A, Fabbri A, Ferro-Luzzi A, et al. Basal metabolic rate in anorexia nervosa: relation to body composition and leptin concentrations. Am J Clin Nutr. 2000;71:1495-1502.
5. Schebendach JE, Golden NH, Jacobson MS, et al. The metabolic respon-
ses to starvation and refeeding in adolescents with anorexia nervosa.
Ann N Y Acad Sci. 1997;817:110-109.
6. Schebendach J, Golden NH, Jacobson MS, et al. Indirect calorimetry
in the nutritional management of eating disorders. Int J Eat Disord.
1995;17:59-66.
Uso de antidepresivos en la esquizofrenia
A.T. Ruiz, E. Miranda
Depto. de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
Objetivo:
Los pacientes esquizofrénicos a menudo son tratados con anti-psicóticos y antidepresivos. Este estudio analizó la prescripción de antidepresivos en la esquizofrenia.
Metodo:
Se estudió una muestra de 400 pacientes esquizofrénicos, de acuerdo a los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico
de Trastornos Mentales, tercera edición revisada (Diagnostic and Statistic Manual of Mental Disorders, 3rd edition revised [DSM-III-R]). Se obtuvo información sobre la prescripción de fármacos, edad al momento de manifestación de la enfer-medad, curso de los síntomas y síntomas del humor. Se utilizó la prueba de Studen en el análisis de los datos.
Resultados:
Ochenta y dos pacientes esquizofrénicos (20.5%) recibieron antidepresivos (69.5% varones; 30.5% mujeres). En compara-
ción con la muestra total, la edad al momento de manifestación de la enfermedad (16.5% años DS 9.15) fue significativamente inferior (p<0.05). Sesenta y ocho pacientes (83%) reportaron sintomatología depresiva y 33 casos (40%) mostraron un alto riesgo de hacerse daño (intentos de suicidio). En 62 pacientes (76%) se observó una tendencia hacia el curso crónico.
Conclusiones:
Se prescribieron más antidepresivos a los pacientes varones que a las mujeres. Se observó sintomatología depresiva importante, tanto en el curso de la enfermedad como al momento de manifes-tación de la misma. Esto sugiere que estos pacientes presentan una esquizofrenia con prognosis pobre.
Bibliografia:
1. Lam RW, Peters R, Sladen- Dew N, Altman S. A community-based clinic survey of antidepressant use in persons with schizophrenia. Can J Psychiatry 1998;43:513-516.
2. Levinson DF, Umapathy C, Musthaq M. Treatment of schizoaffective
disorder and schizophrenia with mood symptoms. Am J Psychiatry. 1999;156:1138-1148.
Epilepsia y esquizofrenia
E.B. Tornese, M.S. Hermida
Hospital Dr. Braulio Moyone y Centro Gallego.
Buenos Aires, Argentina.

La entrada de la información aferente de la neocorteza al hi-pocampo contribuye al entendimiento de los cambios funcionales en la conectividad neuronal. Las alteraciones morfológicas y fun-cionales de la corteza entorrinal y las conexiones hipocam-pales pueden ser el sustrato de la psicosis en la epilepsia del lóbulo temporal y la esquizofrenia.
El propósito de este trabajo es probar la correlación entre la psicopatología y las alteraciones estructurales del lóbulo temporal y la esquizofrenia en la epilepsia.
Como base para el estudio se utilizaron 56 pacientes con epilep-sia del lóbulo temporal y 76 individuos esquizofrénicos, entre los 25 y 65 años de edad. Se administraron las siguientes pruebas: Mini-examen de estado mental (Folstein et al.), Escala de com-portamiento global para demencia (Blessed et al.), Prueba de Barcelona adaptada, Escala para la evaluación de los síntomas negativos y positivos (Andreasen). Se analizaron las correlaciones psicopatológicas de la neurobiología.
En el 100% de los pacientes epilépticos registramos una disfun-ción temporal, lo cual se correlaciona con los síntomas positivos representados por las alteraciones sensitivas y emocionales y con el deterioro cognitivo. En el 100% de los individuos esquizo-frénicos registramos disfunción frontal, en concordancia con la severidad de la psicopatología y la alteración cognitiva.
La atrofia central en la epilepsia del lóbulo temporal y la esquizofrenia prevalecen en el lóbulo temporal del área mediobá-sica en la etapa más severa de ambas condiciones.
Bibliografia:
1. Gloor P. The Temporal Lobe and Limbic System. Oxford University Press. 1997.
2. Joseph, R. Neuropsychiatry, Neuropsychology, and Clinical Neuroscience, 2nd ed. Williams and Wilkins: USA;1996.
Asociación entre la Galantamina y el Venlafaxine XR
en pacientes con trastorno cognitivo y depresión
J.C. Zarra
Departamento de Psiquiatría, Hospital Italiano de La Plata.
La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Objetivo:
Evaluar y desarrollar el tratamiento farmacológico y la respues-ta terapéutica de asociación entre un antidepresivo y un nuevo agente nootrópico en la comorbilidad de pacientes con depresión y trastorno cognitivo.
Reconocer la relación entre el déficit de oxigenación cerebral y el trastorno depresivo.
Evaluar la respuesta terapéutica en pacientes con comorbilidad entre el trastorno cognitivo y la depresión en tratamiento con Ga-lantamina, Venlafaxine XR y ambos fármacos combinados.
Metodo:
Un grupo de 150 pacientes con síntomas de trastorno cognitivo y depresión (criterios según Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, cuarta edición [DSM IV]) se separaron en grupos de 50. Durante 12 meses, cada grupo recibió un trata-miento distinto.

Grupo 1: Galantamina 16 mg/día
Grupo 2: Venlafaxine XR 75 mg/día
Grupo 3: Ambos fármacos, igual dosis
Resultados:
Los resultados de la respuesta terapéutica evaluados, a lo largo de 12 meses, según la Escala de Clasificación de Depresión de Hamilton-17 ítems (HDRS-17), la Escala de Clasificación de la Depresión de Montgomery y Asberg (MADRS), el Mini-examen de Estado Mental (MMSE), la Clasificación de Demencia Clínica (CDR) y la Impresión Clínica Global (GCI), mostraron que el tercer grupo, el cual recibió los fármacos combinados, tuvo una respuesta mucho más satisfactoria que los otros dos.
Conclusiones:
El grupo que recibió la combinación del agente nootrópico Galantamina con el antidepresivo Venlafaxine XR tuvo una res-puesta terapéutica satisfactoria relevante (el mejor resultado), de modo que existe una posible relación entre el déficit de oxigenación cerebral y la depresión. El déficit de oxigenación cerebral podría ser un generador del trastorno depresivo.
Bibliografia:
1. Kaplan HI, Saddock BJ. Synopsis of Psychiatry, 8th ed. Baltimore, Md: 
     Williams & Wilkins; 1998.
2. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statiscal Manual of Mental Disorders, 4th ed. Washington, DC: American Psychiatric Association; 1994.
Estudio  sobre salud y envejecimiento
en Bambui (BHAS): prevalencia y factores
asociados con el insomnio en Brasil
F.L. Rocha, E. Ochoa, H.L. Guerra, et al.
Departamento de Psiquiatría, Asociación Brasileña de Psiquiatría. Belo Horizonte, Matto Grosso, Brasil.
Objetivo:
Los objetivos de este estudio eran determinar la prevalencia y los factores asociados con el insomnio entre adultos mayores, habi-tantes de un pequeño pueblo brasileño (Bambui, Matto Grosso).
Metodo:
Dentro del grupo de edad, se seleccionaron 1,742 residentes   para una entrevista estructurada. Participaron 1,516 (87%).
Resultados:
La prevalencia del insomnio fue de 38.9%. El 25.1% de los par-ticipantes informó sobre el uso de píldoras para dormir; el 49%
de este total se quejó de insomnio, sugiriendo que su tratamiento debería ser reevaluado. Independientemente, los factores asociados con el insomnio fueron: sexo femenino, insatisfacción con los planes para el tiempo libre, clasificación individual de la salud como razonable o mala/muy mala, previo diagnóstico médico de alguna condición, incapacidad para realizar ac-tividades rutinarias (2 semanas anteriores), y permanencia en la cama (2 se-manas anteriores).
Conclusion:
La prevalencia de insomnio fue alta, indicando que es un pro-blema de salud pública. Se requieren investigaciones adicionales sobre insomnio en las poblaciones ancianas en el Brasil y en otros países en vías de desarrollo.
Bibliografia:
1. Lima e Costa MFF, Uchoa E, Guerra HL, et al. The Bambui Health and Ageing Study (BHAS): methodological approach and preliminary results of a
population-based cohort study of the elderly in Brazil. Rev Saude Publica. 2000;34:126-135.
2. Maggi S; Langlois JA, Minicuci N, et al. Sleep complaints in community-dwelling older persons: prevalence, associated factors, and reported causes.
J Am Geriatr Soc. 1998;46:161-168.
3. Newman AB, Enright PL, Manolio TA, et al. Sleep disturbance, psychosocial correlates, and cardiovascular disease in 5,201 older adults: the cardiovascular health study. J Am Geriatr Soc. 1997;45:1-7.
4. Pollak CP, Perlick D. Sleep problems and institutionalization of the elderly.
J Geriatr Psychiatry Neurol. 1991;4:204-210.
5. Pollak CP, Perlick D, Linsner JP, et al. Sleep problems in the community elderly as predictors of death and nursing home placement. J Community Health. 1990;15:123-135.
6. Vitiello MV. Sleep disorders and aging: understanding the causes. J Gerontol A Biol Med Sci. 1997;52A:189-191.
¿La edad avanzada reduce el riesgo
de aflicción mental?
S.L. Blay, S.B. Andreoli, F.L. Gastal
Universidad Federal de São Paulo. São Paulo, Brasil.
Objetivo:
Este estudio fue diseñado para determinar la prevalencia de la aflicción mental entre ancianos vivendo en comunidad, en Brasil, y para comparar las tasas en diferentes grupos de edad.
Metodo:
Una muestra representativa de la comunidad, de 7,860 sujetos  mayores de 60 años de edad, se sometió a evaluación inicial por medio de una versión validada del Cuestionario de Evaluación de Salud Mental OARS. Se empleó un diseño seccional cruzado.
Resultados:
En la muestra total, la prevalencia de la aflicción mental fue de 22%. La correlación entre la edad y la morbilidad psiquiátrica fue significativa (Spearman r=0.067 p<0.01). Hubo una mayor pro-porción de aflicción entre los más ancianos (43%, >80 años), en comparación con los menos ancianos (38%, 60-80 años), (chi-square 9.6 df=1 p<0.02). Hubo una mayor proporción de sujetos mujeres con mayor morbilidad psiquiátrica. La frecuencia de puntajes más altos en mujeres en el grupo de edad de 91 años en adelante fue casi tres veces mayor que en los hombres (46% y 17% respec-tivamente). En el caso de los hombres, los puntajes psiquiátricos son generalmente inferiores cuando se comparan con los de las mujeres en todos los grupos de edad.
Conclusion:
La prevalencia total de aflicción mental aumenta con la edad, con estimados de prevalencia más prominentes en las mujeres.
Bibliografia:
1. Regier DA, Farmer ME, Raer DS, et al. One-month prevalence of mental diorders in the United States and sociodemographic characteristics: the Epidemiologic Catchment Area study. Acta Psychiatr Scand. 1993;88:35-47
2. Australian Bureau of Statistics. Mental Health and Wellbeing Profile of Adults 1997. Australia’s Health. Camberra, Australia: 1998.
El gen transportador de dopamina
y la respuesta al metilfenidato en el TDAH
L.A.P. Rohde, T. Roman, C. Szobot, et al.
Departamento de Psiquiatría, Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.
Objetivo:
Evaluar si una asociación entre la homozigosidad para el
alelo  10 repetido del gen transportador de dopamina (10/10) y
la pobre reacción al metilfenidato (MPH), anteriormente re-portada, podría ser replicada en una muestra de niños brasile-
ños con TDAH.
Metodos:
En un estudio ciego naturalista, 50 varones jóvenes con TDAH fueron tratados con MPH. La eficacia del fármaco se midió por medio de la Escala de Clasificación abreviada de Conners de 10 ítems (ABRS) y la Escala de Evaluación Global de Niños (CGAS).
Resultados:
Mientras que el 75% (15/20) de los jóvenes sin 10/10 demostró una mejoría por encima del 50% en los puntajes ABRS con MPD, sólo el 47% (14/30) de los sujetos con 10/10 alcanzó el mismo nivel de mejoría con medicamentos (unilateral p<0.04). Además, el aumento en el grupo sin 10/10 fue significativamente más alto en los puntajes CGAS que el otro grupo (unilateral p<0.01).
Conclusiones:
Nuestros hallazgos confirman una asociación entre homozi-gosidad para el alelo 10 repetido en el locus DAT1 y la pobre respuesta al MPH.
Bibliografia:
1. Winsberg BG, Comings DE. Association of the Dopamine Transporter
Gene (DAT1) with poor methylphenidate response. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 1999;38:1474-1477.
2. Cook EH, Stein MA, Krasowski MD, et al. Association of attention-deficit disorder and the dopamine transporter gene. Am J Hum Gen. 1995;56:993-998
Prevalencia de depresión postparto
en la ciudad de Porto Alegre
L. Tannous
Universidad Federal de Rio Grande do Sul.
Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil
Objetivo:
Identificar mujeres con depresión a seis semanas de dar a luz,  utilizando la Escala de Edinburgh, en la ciudad de Porto Alegre.
Metodo:
Se llevó a cabo un estudio seccional cruzado en una muestra representativa de mujeres que vivían en Porto Alegre y quienes habían dado a luz entre el 5 y el 16 de junio del 2001, con el fin de determinar la prevalencia de la depresión posparto a las seis
semanas del alumbramiento. Se utilizó la Escala de Depresión Postnatal de Edinburgh, considerando individuos con calificación de depresión equivalente o superior a 13.
El cálculo del tamaño de la muestra tomó en consideración estimados de depresión postparto de estudios previos en -12%, con una desviación estándar de 4%, coeficiente de variación de
95%, poder de 80%, con una tasa de prevalencia de 3.0, y pre-valencia de sujetos no expuestos de 7%. De un número total de 1,650 nacimientos/mes en Porto Alegre, se investigó una muestra de 220 sujetos. Con el fin de asegurar la estratificación y las pér-didas, se agregó un 35%, sumando 300 sujetos.
Resultados:
Se localizó y entrevistó a un grupo de 271 madres, 2 se rehusaron a participar y 27 no se hallaron. Se obtuvo un esti-mado de la prevalencia de la depresión postparto de 20.7
(IC 95% 15.7-25.7).
Conclusiones:
En Porto Alegre se encontró una prevalencia de  depresión post-parto de 20.7%, la cual es más alta que la descrita en la literatura.
Comorbilidad psiquiátrica en diabetes mellitus tipo 2
J.S. Pinto Alberte, M.A. Cabral
Depto. de Psicología Médica y Psiquiatría, Norberto de Souza Pinto Filho. Campinas, São Paulo, Brasil.
Objetivo:
Una evaluación de trastornos del ánimo en pacientes con dia-betes mellitus tipo 2.
MEtodo:
Este es un estudio cualitativo y cuantitativo compuesto de 2 gru-pos: un grupo de 50 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y un grupo comparativo de 30 pacientes con hipertensión arterial esencial (EAH, siglas en inglés), bajo tratamiento en la Unidad Ambulatoria de Diabetes, Unicamp.
Instrumentos:
Una entrevista semiestructurada sobre historia de vida y el Inventario de Depresión de Becas (BDI, en inglés).
Resultados:
En el grupo de estudio de 50 pacientes, el 25.1% presentó depresión y el 37.5% presentó ansiedad, mientras que en el
grupo comparativo, el 33% tenía depresión y el 25%, ansiedad.
Conclusion:
Estos resultados de seguimiento apuntan a la importancia de investigar la dinámica general del tratamiento, como: atención provista por el médico, relación del paciente, comportamiento dentro de la familia, diagnóstico apropiado, apoyo psicotera-péutico y psicofarmacológico.
Bibliografia:
1. Beck AT, Ward CH. Mendelson M, et al. An Inventory for Measuring 
     Depression. Arch Gen Psychiatry. 1961:4;53-63.
Encuesta sobre bienestar subjetivo
en la población general de Brasil
B Passos, G. Solymos, C.T. Miranda, S.B. Andreoli
Departamento de Psiquiatría, Universidad Federal de São Paulo. São Paulo, Brasil.
Objetivo:
El fin de este informe es evaluar el bienestar subjetivo com-parando dos muestras independientes de adultos de diferentes estratos socioeconómicos.
Metodo:
Encuesta seccional cruzada, que analiza dos muestras brasileñas aleatorias: en un vecindario de clase alta (n=225) y en uno pobre (barriada, n=375), sumando un total de 605 sujetos.
En esta investigación se utilizaron el Inventario de Bienestar Subjetivo (SUB) y el Cuestionario de Morbilidad Psiquiátrica Adulta (QMPA). Exploramos el análisis de factores y extrajimos seis factores de bienestar: apoyo social, bienestar general, dominio mental inadecuado, confianza, deficiencia en los con-tactos sociales y preocupación por el grupo primario.
Resultados:
Considerando el total de sujetos, la confianza tuvo mayor preva-lencia (69%), en oposición a todos los demás factores de bienestar que obtuvieron un puntaje de aproximadamente 40%. Los sujetos de las barriadas, o barrios marginales, se ven afectados negati-vamente en cuanto a confianza, apoyo social y dominio mental, si bien no se ven afectados en sus sentimientos de bienestar general, contactos sociales, o preocupación por su pareja. Existe una aso-ciación importante entre un nivel bajo de bienestar y los síntomas de ansiedad o depresión.
Bibliografia:
1. Almeida-Filho N, Mari JJ, Coutinho E et al. Brazilian multicentric study of
  psychiatric morbidity: methodological feature and prevalence estimates.
    Br J Psychiatry. 1997;171:524-529.�

References (3)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
  • Response
    MedWorks Media Global, LLC - Articles from our Spanish Journal - Resúmenes clínicos
  • Response
    Response: En términos de
    MedWorks Media Global, LLC - Articles from our Spanish Journal - Resúmenes clínicos
  • Response
    Response: juegos
    MedWorks Media Global, LLC - Articles from our Spanish Journal - Resúmenes clínicos

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>